¿Como tener la mejor experiencia al visitar el Salto el Limón?
Publicado por: Altuz el: 03 de Mayo 2015
Visitar el Salto el Limón es una gran experiencia, en especial si te gusta explorar y la naturaleza. Este post va dirigido en especial a aquellas personas que nunca han ido este salto o cascada y lo ven como unos de los lugares que les gustaría visitar. Si deseas ver información sobre el Salto el Limón la puedes encontrarla haciendo clic en ver información sobre el Salto el Limón, este post es únicamente sobre consejos para tener una buena experiencia al visitar este bello y hermoso lugar. Todo lo que explico aquí es en base a mi experiencia al visitar este lugar.
La mejor manera de hacer esta excursión es a través de un organizador de eventos ecoturísticos, ya que estos se encargan toda la logística y pormenores en cuanto la excursión. Pero si quieres ir solo o formar tu propio grupo para ir de manera independiente, este post te será de mucha ayuda.
Si has ido al Salto el Limón o si hiciste clic en link anterior ya sabrás que el este salto, está ubicado en el pueblo El Limón en Samaná. Para llegar al Salto o esta cascada, solo se puede hacer de tres maneras, a pie, a caballo o mulo. La hora adecuada para iniciar la excursión es en la mañana preferiblemente a las 10:00 am.
Cuando te aproximas en vehículo, es decir cuando llegas al pueblo el Limón, lugar hasta donde puedes llegar en vehículo, notaras que algunas personas que viven en los alrededores se te acercaran para ofrécete sus servicios de guía para llevarte a la cascada, te recomiendo que lo hagas atreves del dueño de una de las entradas (sendero) al salto que por lo generar es un local o negocio formalmente establecido, como te explicaré más adelante.
Para llegar al Salto el Limón, se puede iniciar desde diferentes lugares al momento de emprender la excursión, es decir, tiene múltiples entradas que dirigen a un sendero, entradas las cuales están administradas por diferentes dueños que velan por el cuidado de esta atracción turística. Estas entradas son pequeños negocios como, restaurantes de comida típica y otros servicios, negocios que están formalmente establecidos y donde puedes parquear tu vehículo de manera segura.
Para pasar por una de estas entradas es necesario realizar un pago, el cual es bastante asequible y el precio varía según la entrada y los servicios extras que se soliciten. Con este pago se obtiene el derecho a: cruzar por su entrada, derecho a un guía (el cual es sumamente necesario) que estará contigo en toda la excursión y ofrecerá información relevante sobre el Salto el Limón, además de incluir el alquiler de un mulo o caballo, para cada persona o para compartirlo.
En lo personal, prefiero ir a pie durante toda la excursión ya que siento más libertad y la posibilidad de interactuar más con la naturaleza, sin embargo, es necesario tener una buna preparación física debido a que es un trayecto de unos 30 o 45 minutos, tiempo que dependerá de la velocidad del grupo que asiste a la excursión, si es que vas en grupo. Para llegar al Salto el limón hay que ir por un sendero que atraviesa un bosque tropical, en el cual se puede apreciar cientos de palmeras y cocoteros, adornando el paisaje, convirtiendo este bosque en un paraíso tropical. Es un bosque con cierta humedad y algunas zonas lodosas.
Una vez en el Salto el Limón, podemos refrescarnos y disfrutar de una bella mañana o tarde, según sea el caso. Las pertenencias podemos dejarlas al cuidado del guía, por esta razón es que es sumamente importante elegir una entrada administrada por un negocio formalmente establecido como mencioné en párrafos anteriores, ya que el guía trabaja para ellos. Sin embargo si fueras con un organizador de eventos ecoturísticos, los organizadores de este, se encargarían de todo, en cuanto a la logística y seguridad.
Luego de refrescarnos y disfrutar un bueno rato, nos queda volver al punto de inicio, atravesando el mismo sendero, con la diferencia de que tuvimos una experiencia que pocas personas han vivido.
La vestimenta adecuada al momento de iniciar la excursión:
- Tenéis deportivos
- T-shert
- Lentes de sol
- Gorra o sombrero (opcional)
- Pantalones cortos y cómodos
- Toalla pequeña para limpiarse el sudor
- Si tienes alguna sugerencia, por favor compártela haciendo un comentario aquí abajo.
Para más información sobre: Salto El Limón, clic aquí