Backpaking en el monte, mi primera vez
Publicado por: Altuz el: 25 de Octubre 2019
Esta ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Imagínate lo siguiente, a kilómetros del pueblo más cercano, en un bosque rodeado por montañas, tu, tu mochila, el GPS y un sendero, fue casi como un sueño.
Este fue un recorrido de unos 36 kilómetros ida y vuelta en 3 días y dos noches, por el Sendero el Guayabal, República Dominicana, el cual inicia en un bosque seco en Azua.
Una de las cosas que más me encantaron de esta excursión fue que casi todo el sendero se recorría a orillas de un río de aguas cristalinas y poco profundo, el cual, en ocasión hay que cruzarlo de un lado a otro y en otras hay que caminar a través de él, y si mojándome los tenis, créeme se disfruta más de lo que crees si tienes el calzado apropiado. Tener un río siempre a mis disposición me encantó, ya que, siempre tenía agua disponible para refrescarme o para darme un chapuzón.
Esta no fue excursión ordinaria, es decir, no fue una excursión en la que te cargan tu mochila y tu equipo, no fue de esas en la que hay un caballo o burro disponible por si te cansas, no, nada que ver, para este tipo de excursiones (backpacking en el monte) hay que ir preparado para todo y ser lo más autosuficiente posible, cargando todo tu equipo en la en la mochila, desde una estufita para cocinar, hasta un botiquín de primeros auxilios.
En esta excursión éramos un grupo de unas 12 personas, pero a medida que avanzamos por el Sendero el Guayabal, nos separábamos, ya que, cada quien iba a su propio ritmo y era libre de hacer pausas cuando deseara, ya sea para comer, descansar o simplemente admirar el paisaje, en ocasiones nos separamos tanto unos de otros que llegábamos a estar desde decenas de metros, hasta kilómetros de separación. Hay quienes me preguntaron ¿cómo hacía para no perderme si estaba sólo gran parte del tiempo y sin experiencia en el Sendero El Guayabal?, pues, la respuesta es, tenía una app en mi celular el cual usa el GPS, en esta app se mostraba sendero en un mapa y funciona perfectamente sin internet, ahora bien, es muy importante estar viendo el sendero en la app con frecuencia, ya que, si duras mucho tiempo sin verlo y tomas una ruta incorrecta, puede ser un inconveniente. En una ocasión me pasó, y me desvié unos 300 metros, pero al darme cuenta a tiempo, pude retomar el sendero sin problemas.
Hacer backpaking o mochilear como otros le dicen a este tipo de actividad, es estar en medio de la nada y tener todo tu equipo en la mochila, esta experiencia me dio un sentido de libertad e independencia que nunca antes sentí, ya que, yo y únicamente yo, era responsable de mi mismo.
Para disfrutar actividades como estas a plenitud, no necesitas ser un atleta, pero sí es importante estar en forma, pero lo más importante es tener una buena actitud, ya que, te privas de ciertas comodidades, aparte de que pueden surgir imprevistos.
En cuanto el equipo, mientras más preparado estés, más comodidades tendrás, pero no se puede abusar con el equipo, ya que mientras más cosas lleves en la mochila, más esta pesará, por ejemplo, mi mochila para esta excursión pesaba 45 libras, y en ella llevaba mi casa de campaña, equipo para cocinar en el monte, comida, agua, bolsa de dormir, sleeping bag, entre otros.
Hablame de ti, ¿has hecho alguna excursión? si no, ¿Qué te detiene a hacer una? cuéntame en la caja de comentarios